CAPÍTULO 34

DEPORTES

 

Fútbol

Campeonatos oficiales

.

.

 

  

   FÚTBOL:

   1904:  Según cuenta la historia, en la primavera del año 1904, el joven José Fernández arrojó la semilla que pronto germinó en ese juego llamado de los "ingleses locos".

    A la salida del Instituto Comercial "Le Franc", los alumnos se distribuían en distintas direcciones.  Una tarde, se les acercó un adolescente porteño -José Fernández- para invitarlos a practicar el juego que "inventaron los ingleses" y que estaba haciendo furor en Buenos Aires.  Varios aceptaron. En la Mar del Plata de entonces sobraban terrenos baldíos y eligieron uno ubicado en 3 de Febrero entre San Luis y Mendoza (hoy calle Mitre), porque estaba bastante parejo.  Improvisaron una pelota y con piedras, unos arcos y así aprendieron el juego.

   Por algunos diarios y revistas, que llegaban con el natural retraso ocasionado por los precarios medios de transporte de la época, los jóvenes, se habían enterado de la difusión que estaba tomando el juego del "foot-ball".   Se había comenzado a practicar en el colegio "English High School" de Buenos Aires, a instancias de Alejandro Watson Hutton.   Hasta la entrada del sol, los muchachos transpiraron sus ropas y ensuciaron zapatos corriendo detrás de la pelota.

   La semilla que sembró José Fernández, radicado en Mar del Plata con su familia a principios del siglo XX, germinó muy pronto.  A medida que pasaban los días, crecía el número de jugadores y ya en la temporada veraniega de 1904-1905, los cautivados por el "foot-ball" daban rienda a su entusiasmo en otra cancha, sin marcas ni arcos, en la manzana formada por la Avda. Independencia, Salta, 25 de Mayo y 9 de Julio.  

   No había organización, eran tantos de un lado y tantos del otro. Lo demás era correr y tratar de mantener la pelota en los arcos de postes y travesaños imaginarios y así se inició el "juego de los ingleses locos" en Mar del Plata.

   En el invierno del año 1905, había más jugadores y espectadores, porque muchos que empezaron a mirarlo como un entretenimiento insólito, terminaron convirtiéndose en fervorosos adictos al mismo.

   Poco después se produjo un hecho, que favoreció al incipiente deporte.  Los hermanos Enrique y Cayetano Bagnatti, dos jóvenes veraneantes que en Buenos Aires asistían a los partidos del famoso Club Alumni, de los hermanos Brown, introdujeron en Mar del Plata la primera pelota reglamentaria.  Con el tiento que cerraba la boca de la pelota, por donde asomaba el pico que permitía inflarla, la amarillenta y saltarina pelota, reemplazó a la vejiga deforme o a la confeccionada con trapos y papel.

   Todos querían patear con ella, cabecear, intentar un "dribling", tirar un "penalty-kick", apreciar su redondez o al menos tocarla. 

   Después, muchos aprovecharon los viajes de amigos para encargarles pelotas de "foott-ball" y los más pudientes, para comprar botines de gruesos tapones, provenientes de Inglaterra.

   De esa forma, el fútbol ganó su primera batalla, la de imponerse en el gusto de la juventud y despertar el interés popular.

   José Fernández, pasó a ser uno más, pero la historia de este deporte, en Mar del Plata, lo recuerda como a un pionero.

   1906:    En el terreno de la hoy plaza España, ubicada entre las calles Constitución (hoy Avda. Libertad), la hoy Catamarca y el paseo costero General Arias (luego llamado Boulevard Félix U. Camet y hoy Avda. Patricio Peralta Ramos), que estaba rodeado en ese entonces por cardales, se jugó el primer partido formal de fútbol que se recuerda en Mar del Plata.

   Baldíos como ese, fueron los escenarios de los espaciados encuentros que se fueron desarrollando durante la década embrionaria del fútbol lugareño.

   1909:  En el sótano del almacén "Veneciano" de Pedro Casonatto, ubicado en la calle San Juan (hoy Hipólito Yrigoyen) y 9 de Julio, se concertó un desafío entre "San Martín" y "Amigos Unidos".  De la reunión participó el doctor Ricardo J. Davel, entonces director del diario La Capital, amante del dinámico y recio deporte inglés.

   Para el equipo ganador, habría de premio "veinte argentinos" que donaría el diario. Eran partido y revancha y un tercero, en caso de ganar uno cada uno. "Veinte  argentinos", en esa época, era un premio importante en dinero. Para un joven, al menos, equivalía pasar un fin de semana sin apremios, considerando que se trataba de casi $ 2.- por jugador.

   Hubo necesidad de jugar 11 partidos para definir; tal era la paridad.  Finalmente, Eduardo Muttoni, al ejecutar un corner, marcó en el último encuentro el gol de la victoria, para "Amigos Unidos".

   El equipo ganador alineó a León Daure, Rodolfo y Benicio Orellano, Pedro Ayphassoro, José María López,  J. Fernández Pérez, Aníbal Islas, Martín Goetpher, Juan M. Pelerán, Eduardo Muttoni y José Correa. El capitán y dirigente del equipo fue Martín Goetpher, un forward que había alcanzado renombre en el Belgrano Athletic, club de Buenos Aires, principal rival del glorioso club Alumni, de los hermanos Brown.

   Durante la entrega de premios realizada por la noche del mismo día del partido, se concertaron nuevos desafíos.  Así, las divisas verde y amarilla de "Amigos Unidos" y la roja y blanca de "San Martín", se trenzaron con frecuencia en partidos donde la pelota se impulsaba con las piernas y con el alma, mientras desde afuera, familias enteras brindaban su aliento a los protagonistas de pantalones hasta las rodillas.

   1910:  Recién en este año, cuando el deporte estuvo mucho más organizado y mientras Mar del Plata ganaba la mayoría de los torneos, al crecer la popularidad del juego, se pensó en cambiar de escenario. El lugar elegido fue el señorial Paseo General Paz, que se extendía por la zona costera, desde la hoy calle Rivadavia hasta la hoy calle Alvear y desde la vieja Rambla Bristol hasta el Torreón del Monje.

   Para muchos, el Paseo de los Lagos -que así también se llamaba el Paseo Gral. Paz-, fue la cuna del fútbol marplatense.  La gente de la Comisión Pro-Mar del Plata, mandó instalar tribunas oficiales y gradas populares.

   En este año, se disolvió el club "Amigos Unidos" para convertirse en el club "Atlético Mar del Plata".  Entre jugadores de este nuevo club y del club San Martín, se formó una selección para jugar interlocalmente con Maipú, en el Paseo General Paz y más tarde, los partidos con la selección de Dolores se transformaron en clásicos.

   1911:  Se construyeron gradas en la cancha de la plaza España.  A partir de esta fecha, el desarrollo demográfico y edilicio de Mar del Plata no se detenía. Eso determinó el surgimiento de nuevos equipos. El fútbol había prendido con fuerzas y comenzó a echar raíces.  En distintos sectores de la ciudad se fundaron clubes.  Algunos reaparecieron con el desencanto que traen las derrotas. Otros se afianzaron y continúan hasta nuestros días.

   Nació el club "Pedro Luro" que, hasta su extinción, fue duro rival del club "Atlético Mar del Plata" y el club "San Martín". Después aparecieron los clubes "General Mitre", "Peñarol", "Nacional" y "Sarmiento".

   1913:  Por iniciativa del señor Pedro A. Seré, se dio forma orgánica a la Asociación Marplatense de Football.

   En el verano del año 1913, mientras descansaban de la dura tarea cotidiana, conversaban varios jóvenes obreros que estaban construyendo la escollera Sur del puerto.  Estaban pensando formar un equipo y pedir su afiliación a la Asociación Marplatense de Fútbol.  Pensaban pedirle a la empresa donde trabajaban, que comprara los equipos para jugar en su representación.

   De las palabras se pasó a los hechos. Los señores Allard, Dolfus, Silard y Wiriot, eran los propietarios de la empresa "Sociedad Nacional de Trabajos Públicos de París" que estaba construyendo el Puerto. Con las dos primeras letras de cada apellido, se formó la palabra "Aldosivi", nombre que se le dio al flamante equipo.

   El debut del club "Aldosivi", se produjo frente al "Atlético Mar del Plata", donde el Atlético ganó 13 a 1.  La aparición de nuevos equipos, terminó con la hegemonía del "Atlético Mar del Plata", en materia de resultados. "San Martín" en el año 1913, "Nacional" en 1915, y Sarmiento en 1918, obtuvieron el título, antes de concluir la década de 1920.

   1921:   La cancha del club "San Lorenzo", estaba ubicada en lo que hoy es la plaza Mitre.

   En julio del año 1921, el señor Pablo Alvide un grupo de amigos del cual era "líder", que vivían cerca de la Avda. Independencia y Alvarado, tenían ganas de crear un equipo de fútbol, pero estaba en dudas el nombre que le pondrían.  Pablo Alvide dijo: "hay que ponerle Kimberley".  Los demás futuros dirigentes (entre ellos Longhi, Giuntini y Capella, entre otros, aparte de Alvide), se miraron entre sí y preguntaron el porque de ese nombre. Pablo Alvide contesto: "Hay unas minas de diamantes en África. No sé bien dónde, pero se llaman así porque cerca de allí hay una ciudad con ese nombre. Hace poco vi una película sobre ese lugar. Me pareció una denominación original ¿no?".  Y no dudaron, todos dieron el sí.

   Así nació el club "Atlético Kimberley", institución que tendría enorme trascendencia cinco y seis décadas después. Kimberley fue creciendo lentamente, dándole de a poco distintos beneficios y servicios a sus asociados.

   A partir de los últimos años de la década de 1960, el club Kimberley creció más aceleradamente, con la creación de los "bonos patrimoniales", pero decreció años después por cuanto, "unilateralmente", sacó de circulación los bonos patrimoniales, sin previo aviso y sin el consentimiento de sus asociados. Igualmente, Kimberley, quizá sea la entidad social más importante de la ciudad de Mar del Plata.

   1922:  En el mes de abril de este año, nació el club "Quilmes", gracias al empeño y fervor de personas vinculadas con la ciudad.

   Al poco tiempo, Quilmes fue definitivamente adentrándose en los ámbitos deportivos de la ciudad y se convirtió en una de las instituciones no sólo más poderosas, sino también más prestigiosas e influyentes.

   Durante años, el club Quilmes -puede decirse esto sin temor a equívocos- fue el sostén del fútbol marplatense, porque en su segunda nueva cancha (Avda. Colón y Marconi), se jugaban todos los partidos de los tres certámenes marplatenses y no fue solamente un año, sino varios.

   1923:   Una lluviosa tarde del mes de mayo, la Plaza España se vistió de gala. Se estaba por jugar un partido de fútbol entre un  combinado de Mar del Plata y otro de Balcarce. El partido, finalmente, se frustró por cuanto los caminos eran de tierra y los balcarceños no pudieron llegar. Por lo tanto, jugaron dos equipos locales, con la victoria del equipo "B".

   Uno de los jugadores de esos equipos fue Ángel Tazza, que luego pasó a desempeñarse en el club Boca Juniors y luego en Estudiantes de Buenos Aires.  En ese partido, uno de los jugadores -Soro- después de un encontronazo, perdió el conocimiento. Ese jugador del Atlético Mar del Plata, murió esa tarde en la cancha de la Plaza España, marcada para siempre con el ingrato acontecimiento.

   En ese entonces, la entrada a la tribuna de material techada costaba menos de $ 1.- y la cancha no estaba rodeada de alambrado olímpico.

   La envergadura que fue alcanzando el fútbol marplatense, hizo que se pensara en un cambio hacia un escenario más cómodo.  Se cambió la brisa marina por la mayor comodidad de una nueva cancha ubicada en las hoy Avda. Colón y 20 de Septiembre.

   1925:  En el club "Independiente", su insider derecho fue Saturnino Martínez, uno de los fundadores del club. Le hizo un gol al equipo de marinos del buque "Repulse", en este año.

   DÉCADA DE 1920:  Corría la década de 1920. Se había fundado el club "Nación" y la Asociación Marplatense de Football, pasó a ser "Liga Marplatense de Fútbol", con la presidencia de Pedro Centeno. El dominio futbolístico, había pasado a ser patrimonio del club "General Mitre", que tenía su figura cumbre en la capacidad de gol de Ángel Tazza.

   En el término de pocos años, nacieron muchos clubes, que aún hoy siguen militando en el fútbol oficial: San Lorenzo, Independiente, Kimberley, Huracán, Quilmes, Unión, Racing, River Plate, Libertad, Talleres (que hasta 1934 fue el club Barcelona), Colegiales y San Isidro.

   El fútbol se afirmó deportivamente, como la expresión más importante de la ciudad.  Su organización iba creciendo al amparo de nuevas necesidades.  En el año 1925, llegó al puerto de Mar del Plata el famoso barco inglés "Repulse", de la Primera Guerra Mundial y luego, hundido en el Pacífico por aviones japoneses en la Segunda Guerra Mundial.  Se organizaron partidos con el equipo de marineros británicos, que llenaron las canchas.

   Lo recaudado en esos cotejos, sirvió para que la Liga Marplatense de Fútbol iniciara la construcción de su actual casa de la Avda. Colón 3245.

   Luego se fue eclipsando la estrella del club Mitre y apareció en escena el club Independiente, como campeón. Luego Nacional, Peñarol y Nación y sobre el final de la década, aquel famoso encuentro entre el seleccionado marplatense y el de Provincia, que concluyó con un descomunal desorden a raíz de un arbitraje parcial.

   1931: Se inauguró el Velódromo Municipal, que fue estadio de fútbol y velódromo. Fue escenario de inolvidables jornadas de fútbol hasta su desaparición en el año 1940. Por esta cancha de fútbol, pasaron grandes equipos y extraordinarios jugadores. Labruna, Fernando Sánchez, Laferrara, el club Independiente del prodigioso Arsenio Erico, Vicente De La Mata, Fernando Bello, Raúl Leguizamón, Fermín Lecea, el club River de los juveniles José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera, Juan Carlos Muñoz, el club Vélez Sársfield de Victorio Spinetto. Equipos que le dieron lustre al fútbol.

   1934:  En este año, el club Independiente, campeón en 1931 y 1932, se desafilió de la Liga Marplatense de Fútbol.  Discrepancias de tipo reglamentario, motivaron el alejamiento autorizado por el Consejo Federal. Independiente, entonces, se afilió a la Liga Balcarceña.

   1936:  Por gestión del presidente liguista, Francisco Moriondo, se concretó la reincorporación del club Independiente, directamente en primera división.

   1940:  Se dejó de utilizar el estadio de fútbol de 20 de Septiembre y Avda. Colón. 

   A comienzos de esta década, el club "Atlético Mar del Plata" tenía su cancha en Avda. Independencia y Alberti y el club "Mitre", enfrente, con su césped que movía al elogio.

   1945:  Promediando la década del 40, el club "Quilmes" tuvo su segunda cancha y estaba ubicada entre las calles Avda. Colón, Moreno, Marconi y Uruguay.  Esta cancha fue fundamentalmente para el fútbol marplatense.  En una época en la cual el deporte era tan popular, tan arraigado con la ciudad, parecía un contrasentido que fuera el club "Quilmes" la entidad con más socios y único club con campo deportivo apto para su práctica.

   La cancha del club "Quilmes" fue pionera en muchísimas cosas, como la iluminación inaugurada en un partido con el club "Vasco da Gama", de Brasil, en el año 1958.

   1949:  El club Independiente, descendió de la primera división. Desapareció así, el máximo clásico que por entonces tuvo el fútbol marplatense: Quilmes-Independiente.

   1952:  El 4 de mayo de 1952, se inauguró el "Estadio General San Martín". Para su inauguración, se hizo un torneo relámpago y vino el club Independiente de Avellaneda con Grillo y Michelli.

   La idea de su creación, nació en el año 1946 de parte del presidente de la Liga Marplatense de Fútbol, señor Tomás Steganini. Años de conversaciones y diligencias, tuvieron su punto culminante con la compra de un terreno de 19.857,80 metros cuadrados, en la Avda. Champagnat y Alvarado. La inversión de la Liga, en el año 1952, cuando se inauguró el estadio General San Martín, fue de $ 127.233,90 a lo que se sumaron $ 45.000.-, por rellenar de tierra la parte baja.

   La capacidad del estadio era de unas 10.000 personas, pero las instalaciones permitían reformas para cobijar a 50.000 espectadores.

   1953:  El club Independiente, ascendió nuevamente a primera división.

   1978:  Mar del Plata fue elegida por el "Ente Autárquico Mundial '78", como una de las subsedes del campeonato mundial futbolístico por lo cual, se construyó el "Estadio Mundialista", en el Parque Municipal de los Deportes. El estadio se construyó justamente, donde cuarenta años atrás había estado el Hipódromo de Mar del Plata.

   El día 21 de mayo de 1978, aún sin terminar, el campo de juego fue "pre-inaugurado" con un partido interlocal entre la selección de Mar del Plata y la selección de Tandil y finalmente inaugurado en forma definitiva, a mediados de junio del mismo año con el comienzo del campeonato mundial.

   El primer gol de ese campeonato mundial, se convirtió justamente en el Estadio Mundialista. El jugador Lacombe, de Francia, venció al arquero italiano cuando iban apenas 40 segundos de juego.

   La programación previa al partido entre Italia y Francia, fue un canto al buen gusto y a la sobriedad.  Dos mil estudiantes formaron con sus cuerpos las palabras "Argentina, Mundial '78, Bienvenidos", para concluir dibujando un inmenso corazón y las palabras "Amor y Paz", que expresaban el deseo de un pueblo de brindarse generosamente a sus hermanos de otras naciones y el anhelo de vivir, en lo interno, un clima de tranquilidad acorde con sus tradiciones.

   

 

   CAMPEONES OFICIALES DE PRIMERA DIVISIÓN 

   Considerando al año 1909 como año de iniciación de torneos organizados, aunque la Asociación Marplatense de Football, posteriormente denominada Liga Marplatense de Fútbol no estuviera oficialmente creada, los clubes campeones de primera división de Mar del Plata, fueron los siguientes:

1909: Club Mar del Plata

1910: Club Mar del Plata

1911: Club Mar del Plata

1912: Club Mar del Plata

1913: Club San Martín

1914: Club Mar del Plata

1915: Club Nacional

1916: Club Mar del Plata

1917: Club Mar del Plata

1918: Club Sarmiento

1919: No se realizó campeonato

1920: Club General Mitre

1921: Club General Mitre

1922: Club General Mitre

1923: Club Independiente

1924: Club Nacional

1925: Club Nacional

1926: Club Nación

1927: Club Peñarol

1928: Club Nación

1929: Club Mar del Plata

1930: Club Nación

1931: Club Independiente

1932: Club Independiente

1933: Club Kímberley

1934: Club Kímberley

1935: Club Quilmes

1936: Club Kímberley

1937: Club Quilmes

1938: Club Huracán

1939: Club Quilmes

1940: Club Quilmes

1941: Club Quilmes

1942: Club Mar del Plata

1943: Club Quilmes

1944: Club General Urquiza

1945: Club Mar del Plata

1946: Club Unión

1947: Club Kímberley

1948: Club Quilmes

1949: Club Peñarol

1950: Club Talleres

1951: Club Quilmes

1952: Club Nación

1953: Club River Plate

1954: Club River Plate

1955: Club River Plate

1956: Club Quilmes

1957: Club Quilmes

1958: Club Quilmes

1959: Club Quilmes

1960: Club Círculo Deportivo

1961: Club Independiente

1962: Club Kímberley

1963: Club San Lorenzo

1964: Club San Lorenzo

1965: Club San Lorenzo

1966: Club San Lorenzo

1967: Club San Lorenzo

1968: Club San Lorenzo

1969: Club Kímberley

1970: Club Kímberley

1971: Club San Lorenzo

1972: Club San Lorenzo

1973: Club Aldosivi

1974: Club Aldosivi

1975: Club Aldosivi

1976: Club Círculo Deportivo

1977: Club Alvarado

1978: Club Kímberley

1979: Club San Lorenzo

1980: Club San Lorenzo

1981: Club San Lorenzo

1982: Club Kímberley 

1983: Club Kímberley 

1984: Club Círculo Deportivo 

1985: Club Círculo Deportivo 

1986: Club Kímberley 

1987: Club Deportivo Norte 

1988: Club Deportivo Norte 

1989: Club Aldosivi 

1990: Club Alvarado 

1991: Club Kímberley 

1992: Club Alvarado 

1993: Club Aldosivi 

1994: Club Aldosivi 

1995: Club San Lorenzo 

1996: Club San Lorenzo 

1997: Club Alvarado 

1998: Club Mar del Plata 

1999: Club Quilmes 

2000: Club Kímberley 

2001: Club Banfield 

2002: Club Quilmes 

2003: Club Cadetes de San Martín

2004: 

ÍNDICE

.